Terrorismo en la agenda occidental

El martes 04 de febrero, se desarrolló la Jornada "Terrorismo en la agenda occidental" organizada por #CAPSI junto a la Facultad de Ciencias Sociales de la #USAL y la Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global #CISEG, en el salón “San Ignacio de Loyola” (USAL) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


La Sra. Decana de la Facultad, Dra. Mariana Colotta y el Director de la Escuela de Relaciones Internacionales, Emb. (r) Julio Lascano y Vedia, agasajaron a los disertantes y representantes de CAPSI y CISEG con un desayunO del que participaron el Lic. Edgardo Glavinich - Secretario Nacional CAPSI, el Sr. Gustavo Merani - Coord Nac. Comité Ejecutivo CAPSI; el Dr. Diego Diéguez Ontiveros - Coord. Pcia. de BsAs CAPSI / USAL-, el Dr. Mariano Bartolomé - Dir. de la maestría en Relaciones Internacionales USAL / Comité de exp. CAPSI -, el Mg. Alejandro Cassaglia - Dir. de la Diplomatura en Seguridad Publica USAL / Comité de exp. CAPSI / CISEG -, el Dr. Gonzalo Salimena - USAL -, el Mg Adrián Acosta - INTERPOL - y la Lic. Vanesa Romina Sola -USAL-, en el que debatieron sobre temas de seguridad, expresando la voluntad de desarrollar una agenda de trabajo común. Finalizando, la Decana le otorgó un presente institucional al Especialista español, Mg. David Garriga Guitart.

La jornada inició con la presentación y agradecimiento a los asistentes y a las instituciones participantes por parte de la Colaboradora Académica, Prof. Lic. Vanesa Romina Sola, coordinadora del encuentro. A su turno la Sra. Decana hizo referencia a la importancia del evento "Hoy nos convoca una actividad de gran relevancia en el contexto internacional y de exigencia y compromiso académico; entendiendo que la preocupación por el terrorismo en la agenda global no puede ser ignorada. El terrorismo presente una amenaza para nuestra seguridad, para los valores de nuestras sociedades democráticas y para los derechos y libertades de los ciudadanos. Nuestros expositores nos introducirán en la temática que trasciende continentes con el sustento de estudios de caso en Europa y en América del Sur".

Oficializada la apertura del panel, el Dr. Gonzalo Salimena, Doctor en Relaciones Internacionales, docente de grado y posgrado en la USAL y asesor del Honorable Senado de la Nación, presentó a cada uno de los expositores y ofició como moderador.


Primero comenzó hablando el Dr. Mariano Bartolomé quien encuadró en su exposición al terrorismo en la agenda de la seguridad internacional contemporánea destacando que no es un fenómeno novedoso, pero en los últimos tiempos ha recibido la influencia de diferentes factores que incrementaron notablemente su peligrosidad. En ese sentido, hizo énfasis en el impacto del Salafismo Yihadista en el panorama del terrorismo internacional con especial énfasis en las organizaciones Al - Qaeda y Estado Islámico que dominaron el panorama terrorista en el presente siglo. Finalizando, hizo especial mención al fenómeno de los así llamados 'Lobos solitarios' que están generando acciones terroristas aisladas en diferentes partes del mundo, destacando que la Argentina tiene que permanecer atenta y alerta ante esta problemática, pues en un mundo globalizado ningún rincón del mundo es un lugar absolutamente seguro.



Luego el expositor Mg. David Garriga Guitart presentó a CISEG, una asociación sin ánimo de lucro nacida en Barcelona el año 2017 con el fin de ser un nexo de unión entre todos los profesionales de la seguridad y la inteligencia para luchar contra la radicalización violenta de etiología yihadista. Con precisión mostró la importancia de la prevención. Fue interesante su abordaje sobre las estigmatizaciones y el rol de la mujer en el yihadismo. Su exposición fue muy enriquecedora para entender cómo se trabaja con esta problemática en Europa, específicamente en España.


Cerró el panel el Mg. Alejandro Cassaglia quién interpeló en la forma en la entendemos el Terrorismo.  Su vasta experiencia permitió acercarnos a la problemática contextualizandola en nuestra Región y, particularmente, en nuestro país; logrando despertar la curiosidad de la audiencia.


Finalmente se habilitó un espacio de preguntas muy valioso en términos académicos. 

La Jornada dirigida a más de 300 personas tuvo una duración aproximada de 3 horas y se desarrolló en el marco de la Maestría en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales y como iniciativa de las actividades que se propondrán en el eje de Seguridad Pública y Seguridad Internacional de la Facultad. 



Av. Carballo 178  - Puerto Norte
Rosario - Argentina
Suscribase a Nuestro boletín