Compartir

Los nuevos proyectos urbanísticos y el rol del Gerenciador de Seguridad. Lo determinante del diseño del plan de seguridad.

En los últimos años se produjo un importante crecimiento de Proyectos Urbanísticos. Las desarrolladoras introdujeron al mercado diferentes propuestas con un perfil comercial que apuntan a satisfacer a través de ellos diferentes necesidades incluyendo servicios como shoppings, cines, supermercados, lagunas, playa, zonas deportivas, gastronomía, colegios, etc. Lo que potencia la demanda en relación a otras ofertas en el mercado no “aggiornadas” con tales prestaciones.

En consecuencia, el rol de un Gerenciador de Seguridad debe estar a la altura de las circunstancias resultando imprescindible trabajar sobre un Diseño de Seguridad acorde.

En los últimos tiempos las urbanizaciones fueron víctimas de diferentes hechos delictivos, lo que impulsa la generación de políticas de seguridad que posibiliten enfrentar los nuevos desafíos para lo que se requiere una adecuada categorización del área seguridad en su grado de importancia con la asignación presupuestaria correspondiente para poder llevar adelante el exigente trabajo al que debe someterse permanente.


Podríamos preguntarnos: ¿Cuál es la tarea más importante que tiene un Gerenciador?, la respuesta es, sin duda, la de evitar que se cometan actos ilícitos que pudieran perjudicar o transgredir la armonía dentro de la comunidad.


Para ello resulta necesario dotar a la Seguridad de nuevas tecnologías ya que actualmente son un aliado importantísimo y necesario a la hora de mitigar el delito haciendo uso del empleo inteligente y estratégico de cámaras de vigilancia y otros medios.


La norma Iram 43.000 refiere en su marco teórico: “La seguridad es un proceso mediante el cual se procura crear y mantener una situación de tranquilidad para los vecinos de la “urbanización especial” a través de la sistematización de medidas de prevención y protección contra la ocurrencia de hechos ilícitos y/o dañosos, que atenten contra la integridad física o los bienes de las personas comprendidas dentro del ejido de la urbanización”.


En la realidad que nos toca vivir es importante desarrollar un Diseño de Seguridad” sustentado en dos ejes: el Security y Safety.

Cuando me refiero al Securuty aludo a aquellos temas relacionados a las medidas de Seguridad. Una gestión adecuada debe contar con tecnología que permita detectar y demorar la perpetración del delito, que proporcione el tiempo suficiente para la oportuna y eficaz respuesta del sistema de seguridad, es por ello que considero que la tecnología actualmente desempeña un factor trasformador en la materia.

En el mismo plano resulta de gran importancia generar una sinergia entre las herramientas de seguridad proporcionadas por la tecnología y la seguridad física para de este modo optimizar la gestión.


En consonancia con ello resulta igual de importante gestionar un programa de capacitación permanente que profesionalice al personal de seguridad privada proporcionándoles conocimientos que les permitan adquirir habilidades y actitudes que mejoren su desempeño laborar contribuyendo de este modo a optimizar el servicio de seguridad en el desarrollo urbanístico.

El plan de capacitación debe elaborarse con una mirada integral ya que no debe estar solamente dirigido hacia el área del Security sino que también debe contemplar al Safety.

El concepto de Safety no se vincula a la seguridad delictiva, sino que se refiere a cuestiones de seguridad relacionada con riesgos de origen técnico, accidentes o negligencia. Hace unos años este concepto no era muy tenido en cuenta ya que solo se abocaba todo el esfuerzo al Security.La evolución en materia de seguridad nos ha llevado a poner también el foco en el Safety lo que nos impulsa a desarrollar los llamados “PLANES DE EMERGENCIA” que son una herramienta administrativa que nos permite la IDENTIFICACION Y PRIORIZACION DE RIESGOS para elaborar un Escenario de Riesgo.
Es de suma importancia que la Seguridad de una urbanización cuente con Plan de Emergencia. Es un conjunto de Acciones Preestablecidas, Coordinadas y Ejercitadas, el plan de emergencia deberá contener:

  • Plan de Emergencia
  • Plan de Contingencia del Riesgo Específico.
  • Plan de Acción.
  • Manual de Procedimientos

El objetivo es llevar a cabo la Primera Respuesta ante la ocurrencia de una Emergencia. Ese plan de emergencia tiene como objetivo establecer un conjunto de acciones preestablecidas y coordinadas, destinadas a optimizar las operaciones de primera respuesta frente a la materialización de uno de los riesgos identificados, hasta el arribo del servicio de emergencias. Acá nuevamente la tecnología cumple una función importante y el responsable debe procurar contar con una app que permita a los propietarios generar alertas de seguridad y que estén directamente relacionadas al Security y también alertas vinculadas al Safety como por ejemplo incendio, violencia de género, alerta médica, contar con esta herramienta nos permite también poder llevar una asistencia telefónica y la geolocalización y dar una respuesta inmediata ante la emergencia.


Pero dicha app no solo estará destinada a cuestiones de seguridad, sino que también nos permitirá mejorar la comunicación interna entre los propietarios y las diferentes áreas de la Administración.


Resulta muy efectiva la complementación del marco teórico que se le brinde al personal con una fase de aplicación práctica que permita afianzar conocimientos y detectar fallas (Ej: ejercicios de simulación de diferentes situaciones).


La combinación de ambas perspectivas mediante las cuales debemos abordar y constituir nuestro diseño de seguridad debe reflejar el Know House del gerenciador a la hora de dar respuesta a las demandas actuales.


En relación a lo que vengo desarrollando me resulta conveniente compartir una experiencia reciente que me llevo a ratificar el camino en la construcción del Diseño de Seguridad que llevo adelanto en mi lugar de trabajo.


Hace unos meses el personal del centro de video vigilancia recibió una alerta medica desde la app que desarrollamos para la urbanización, inmediatamente se contactaron con la persona quien informa que un amigo jugando al tenis se había descompasado. Dicha alerta activo el Protocolo de emergencia diseñado por el área de seguridad apoyado en varias capacitaciones dadas al personal en cuanto RCP y emergencias médicas.


En paralelo se desplazó un móvil que se encuentra provisto con todos los elementos necesario para tal efecto (también a iniciativa del área de seguridad del barrio).


Llegado al lugar el personal de Seguridad corrobora que la persona no presentaba signos vitales por lo que inician las maniobras de RCP, apoyado por el desfibrilador, logrando luego de varios minutos recuperar sus signos vitales fue llevado al hospital más cercano en la ambulancia que ya había llegado al lugar.


Si no hubiéramos capacitado al personal de seguridad para enfrentar situaciones de tamaña responsabilidad y stress, como así también si no hubiéramos invertido tiempo y dinero en el armado de protocolos y provisión de los elementos necesarios para afrontar emergencias como estas, esa persona hoy no estaría con vida.Es por ello que resulta muy importante valorar del mismo modo a ambos componentes de la seguridad: el safety y Security. Continuando con proceso de Diseño de Seguridad de Urbanizaciones no podemos dejar de mencionar las llamadas Medidas de Seguridad en profundidad.Básicamente consiste en generar varios “anillos” que van minimizando la capacidad de intrusión-escape del atacante.


Dentro de esos “anillos de seguridad” uno de los puntos críticos es el control de acceso ya que son muchas las operaciones que se generar diariamente, la diversidad de personas que ingresan y egresan y situaciones que en torno a ello se generan.
En este punto considero relevante contar con herramientas tecnológicas que permitan disminuir los tiempos de acceso fundamentalmente en los horarios pico haciendo especial foco en la generación de pre-acreditaciones que permiten con tiempo gestionar las autorizaciones correspondientes y acreditar la identidad de los ingresos.


El ultimo “anillo de seguridad” son las casas de la urbanización propiamente dichas. Son un punto crítico ya que constituyen dentro de la misma el activo más importante y el área de seguridad no tiene intervención directa sobre las mismas, para ello resulta necesario inducir a los propietarios a tomar medias de seguridad complementarias a las proporcionadas por la urbanización a fin de minimizar la probabilidad de intrusiones.


Debemos concientizar a la comunidad que hay un paradigma que ha cambiado y que es importante que las casas cuenten con algún sistema de Seguridad complementario.


Es conveniente resaltar que los servicios de seguridad procuran disminuir los riesgos y desalentar la ocurrencia de ilícitos resguardando los bienes y las personas, pero jamás podrán garantizar un resultado infalible que suprima definitivamente el delito (inseguridad cero).


Es por ello que en los tiempos que corren resulta fundamental la permanente actualización y búsqueda de todas aquellas herramientas que nos permitan estar a la altura de las nuevas demandas de seguridad sin dejar de mencionar que el concepto seguridad es un concepto que en el marco de una urbanización debe construirse “ENTRE TODOS” por lo que gran parte de la tarea del Gerenciador será también instar a la comunidad a colaborar desde acciones individuales para potenciar el plan por este diseñado.

*Albano Mathius. Gerenciador Diplomado Universitario de Seguridad Corporativa (UMSA). Especializando en seguridad ciudadana (UNLP). Jefe de Seguridad Country Terravista. Miembro consejero CAPSI.