Consejo de Seguridad Argentino. Camino a la Gran Estrategia

La creación de un Consejo de Seguridad para la República Argentina es una prioridad para sentar las bases de una Gran Estrategia que integre al sector público, al sector privado, los centros de pensamiento y las organizaciones representativas de la sociedad civil con el objetivo se establecer una visión integrada para generar respuestas integrales a los desafíos en materia de Seguridad y Defensa que aseguren y protejan el desarrollo de nuestro país.


Desde la Cámara Argentina de Profesionales en Seguridad Integrada - CAPSI -  consideramos oportuno y necesario la conformación del consejo de Seguridad propuesto del Sr. Presidente electo Dr. Alberto Fernández. La implementación de este tipo de organismo impulsa la sinergia entre los diferentes actores que conforman nuestro país, aunando esfuerzo en la protección y desarrollo de los intereses vitales y estratégicos de la Nación, como así también asegurando los derechos de los sujetos, de las empresas y de todos los actores que conforman nuestra sociedad en pos de alcanzar una cultura de convivencia pacífica y el aseguramiento de los intereses propios de los ciudadanos y del país en relación a alcanzar el desarrollo.


Un enfoque sistémico de la seguridad, comprendida en sentido amplio, con la confianza y la colaboración en el centro da como resultado el aseguramiento de una gobernanza sostenida a la largo plazo. La interconectividad de las dimensiones se suma a la complejidad de brindar seguridad y a la necesidad de pensar de manera integrado e integral las políticas para alcanzar una Gran Estrategia donde la Seguridad y Defensa es una cuestión que se alcanza entre todos.

Desde CAPSI consideramos que la Gran Estrategia que debe ser el producto resultante de una síntesis de los intereses del Estado y la Sociedad Civil, de carácter apartidario, con alto contenido político y visión de largo plazo, con el objetivo de dar respuesta a los cambios continuos en diferentes ámbitos - políticos, sociales, económicos, tecnológicos, culturales y geopolíticos - como asimismo establecer los mecanismo de resolución de conflictos internos, diseñar el modelo de gestión los organismos partícipes,  y generar prospectivas desde una mirada nacional y regional en cómo entendemos e insertamos en el contexto internacional.

Específicamente en materia de Seguridad y Defensa es prioritario y determinante contar con los lineamientos que integren las diferentes áreas del Estado y las iniciativas de la Sociedad Civil en función de colocar todo el esfuerzo nacional en identificar y dar respuesta a los riesgos y amenazas de una manera co-responsable. Sin cancelar la innegable obligación del Estado de conducir el esfuerzo. 


Contar con un Consejo permanente y una estrategia de Seguridad que se materialice en un documento público es una oportunidad para que como sociedad retomemos la confianza en el Estado y las instituciones que lo componen, como así también concentrar todos los esfuerzos en función de alcanzar el desarrollo.


Comité Directivo Nacional CAPSI

Presidente: Dr. Orlando Toniolo

VicePte.: Lic. Pablo Correnti Secretario: Lic. Edgardo Glavinich

Argentina, 05 de Noviembre de 2019

Av. Carballo 178  - Puerto Norte
Rosario - Argentina
Suscribase a Nuestro boletín