Baja de edad de imputabilidad: los menores y el delito, el futuro de Argentina como desafío


Desde la Cámara Argentina de Profesionales en Seguridad Integrada - CAPSI - creemos oportuno que en la agenda pública se haya instalado el debate de los menores y el delito, específicamente sobre el “Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil”, dimensión no abordada en materia de seguridad.

En la legislación actual, no existe un régimen penal que regule su responsabilidad ante un delito, generando en la práctica, que los menores de 16 años se encuentren privados de su libertad en la Argentina sin que hayan tenido un juicio previo, en clara violación a los derechos constitucionales.

Sin embargo, no es racional o satisfactorio que el debate se reduzca a la edad de imputabilidad, por ende, en qué momento convertimos a un sujeto en recluso, ya que encierra una cuestión de gravedad, en tanto el sujeto en cuestión es el menor de edad, es decir, estamos debatiendo o condicionando sobre el futuro de los componentes de nuestra sociedad.

Si bien nos encontramos en un desfasaje jurídico en cuanto a quienes consideramos punibles y de ellos quienes deben cumplir pena efectiva, esto no resolvería el problema de raíz, ya que el país evidencia, por una parte, un sistema penitenciario involucionado y en algunos casos privatizados – gestionados- por grupos criminales, y por otro lado nulas o escasas iniciativas de fondo en relación a procesos de resocialización y preparación del recluso para su reinserción social. Es decir, el sistema continúa basándose en una penitencia.

Ante lo cual, y con el anhelo a que el debate no se reduzca a titulares y cargas discursivas, desde CAPSI creemos oportuno dar el debate en un marco en donde la cuestión se base en como prevenimos que los menores no ingresen a círculos delictivos, cuales son las responsabilidades institucionales y de los tutores si los menores quebrantan la ley, y cuales son los canales de reinserción y resocialización de los mismos. No vaciemos el debate. Asegurar el futuro de las nuevas generaciones, de vivir en libertad en un marco de igualdad con equidad, es una construcción colectiva.

Enero 2018, Comité Directivo CAPSI


Av. Carballo 178  - Puerto Norte
Rosario - Argentina
Suscribase a Nuestro boletín