Escenarios estratégicos de la Seguridad


Mauricio Javier Campos lanza un nuevo volumen de su producción, con eje en los escenarios estratégicos de la seguridad en el SXXI

Desde Pancho Villa en México hasta Lawrence de Arabia y su rebelión árabe, de Mao en China al idealizado argentino Ernesto "Che" Guevara en Cuba, pasando por innumerables ejemplos, las guerrillas locales de liberación nacional de tipo político han proliferado a través de la historia.

Insurgencias, revueltas, disidencias, ataques llevados a cabo por individuos aislados, escaramuzas o atentados masivos, sabotajes o extensos conflictos sostenidos por años por diversos gobiernos con grupos organizados y bien pertrechados, ya sea con cuchillos, pistolas, fusiles o explosivos: Las guerrillas locales y grupos terroristas han actuado desde antaño contra dichos gobiernos, personas y bienes hasta bien entrado el siglo XX, y aún subsisten en diversos escenarios locales y regionales.

Nuevas formas de terrorismo se han instalado en Argentina y la región. Sostienen los sociólogos Macionis y Plummer que, "para entender la naturaleza de muchas actividades delictivas se hace cada vez más necesario atender al contexto internacional y no sólo a lo que está ocurriendo dentro de las fronteras del país".

"Actualmente, el narcoterrorismo es una preocupación acuciante y de difícil resolución. También cuenta con una identidad internacional ya que sus protagonistas, de diversas nacionalidades, se desplazan indistintamente atravesando fronteras y eludiendo todo tipo de controles. Se suman a esta cargada agenda delictiva, el accionar de las violentas maras centroamericanas, el tráfico de armas, la trata de personas y el lavado de dinero.

También se percibe una nueva estrategia geopolítica por parte de estos grupos integristas musulmanes. La de establecerse y parapetarse en zonas de control y/o regiones y ciudades como base de una futura y progresiva expansión territorial, así como el establecimiento de nuevos y permanentes campos de entrenamiento otrora destruidos por las represalias estadounidenses y del Mossad. Se revela entonces otra faceta, más allá de la propaganda yihadista radicalizada a través de mensajes en los medios de comunicación, o la de la violencia ocasional para sembrar el miedo: la necesidad de mantener con tenacidad vivo el movimiento a través del tiempo y con paciencia para adoctrinar a las nuevas generaciones a la espera de un triunfo futuro. A los actuales líderes terroristas les queda claro que la victoria de sus ideas no la verán en el transcurso de su vidas. Ni siquiera aspiran o entrevén la derrota militar de sus enemigos, apuestan a su desangrado y al impacto de una violencia que es real y ostensible en cuanto a los daños económicos, políticos y de imagen que provoca.

El trabajo se plasma en el libro "Escenarios estratégicos de la Seguridad", recientemente publicado por WGT Ediciones, Buenos Aires, 2018.

El autor también estará presente durante los meses de abril y mayo en una nueva edición de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, presentando sus últimos dos libros, "San Martín y las Logias" y el ya mencionado "Escenarios estratégicos de la Seguridad".


Av. Carballo 178  - Puerto Norte
Rosario - Argentina
Suscribase a Nuestro boletín