Los seis factores que facilitan el terrorismo


Los licenciados Glavinich, Sherbi y Cassaglia analizan el fenómeno para la cadena RT Internacional.

El terrorismo es un conflicto dinámico, que cambia sus metodologías con el correr de los años y llama la atención de casi todo el mundo cuando logra su objetivo. RT consultó a tres especialistas en la materia y todos ellos coincidieron en que las agrupaciones que desarrollan estas acciones violentas son movimientos con objetivos políticos muy claros.

Desde reclamos territoriales hasta reivindicaciones religiosas, los justificativos para realizar golpes de alto impacto son variados, pero siempre presentan una causa común que suma adeptos. Sin embargo, más allá de los debates teóricos sobre el significado del concepto —que varía según los intereses de las grandes potencias—, resulta imprescindible comprender cuáles son las características propicias para que esta actividad delictiva tenga éxito. En otras palabras, cabe preguntarse: ¿cuáles son los factores que favorecen al terrorismo en las distintas latitudes?

Aquellos países donde haya una injusta distribución de la riqueza, tienen más chances de acrecentar el rechazo de los sectores sociales más excluidos —explican los entrevistados—, que causalmente suelen ser los más atraídos por las organizaciones terroristas. El jefe de la División Antiterrorismo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Cassaglia, sostiene esta idea: "Los lugares donde hay terrorismo tienen grandes desigualdades económicas, como en muchos países árabes donde hay una monarquía enriquecida de forma opulenta mientras que el pueblo queda relegado. Eso es lo que más violencia genera".

Por su parte, el secretario de la Cámara Argentina de Profesionales en Seguridad Integrada (CAPSI), Edgardo Glavinich, añade los casos de los "lobos solitarios" para argumentar la incidencia de las inequidades sociales en el terrorismo: "Hablamos de personas nacidas y criadas en Europa u otros países desarrollados. Son lugareños que por algún motivo generan una disrupción y quieren romper el sistema". Asimismo, coincide con Cassaglia y afirma que "el factor determinante es el económico", pero va más lejos: "Los que están más afuera del sistema, discuten poder. En los '70 se utilizaba la insurgencia o la aparición de guerrillas, hoy en día se juega con el miedo".

Además, suma que "ciertos segmentos de grupos vulnerables encuentran la confluencia dentro de la metodología del terrorismo", pero apunta: "Si vemos el caso de ISIS, muchos adhieren por un sentido de pertenencia, no porque compartan el fin". Entonces, concluye: "Hoy tenemos un sistema hegemónico, que es el capitalismo de producción, y no tenés algo que se oponga, como antes lo era el comunismo, que te daba otra salida".

Desde otro enfoque, el magíster en Defensa Nacional, Ehsan Sherbi, puntualiza en el financiamiento de las organizaciones criminales: "Han generado estructuras de lavado y transacciones de vanguardia, utilizando metodologías complejas de desentramar. Desarticular las redes y los flujos financieros es uno de los ejes claves para desestructurar al terrorismo".

Leer articulo completo: https://actualidad.rt.com/actualidad/259658-seis-factores-facilitan-terrorismo


Av. Carballo 178  - Puerto Norte
Rosario - Argentina
Suscribase a Nuestro boletín